La propuesta forma parte del Festival Jazz Plaza 2023 y es una colaboración entre el reconocido saxofonista y clarinetista estadounidense Ted Nash, la agrupación Cubadentro y varios alumnos de música en las escuelas de arte de la isla caribeña.
Su objetivo principal es lograr que el público experimente la misma excitación creativa que los músicos durante las sesiones de improvisación inspiradas en las obras de arte con las que «dialogan» en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
Ted Nash, el jazzista protagonista del evento, es un amante de la obra artística de Wifredo Lam y reconoció que constituye una oportunidad increíble realizar este ejercicio en la sala donde se exponen los cuadros del pintor en ese centro cultural.
Gabriela Muriedas, estudiante de música del Instituto Superior de Arte, expresó sentirse feliz de poder participar y señaló que todo se ha desarrollado con mucha espontaneidad y fluidez. Otra de las participantes calificó la experiencia como: «algo que nos aporta a todos».
La intención final de los organizadores es crear un repertorio musical para el concierto dedicado al aniversario 170 del natalicio de José Martí, el día 28 de enero, a las 17:00, hora local, en el propio centro cultural.
Organizar el evento demoró cinco años debido al conflicto político entre Estados Unidos y Cuba y, aunque desean realizarlo en otros territorios del país, Cathy Barbash, su productora general, informó que aun no hay planes concretos de ponerlo en práctica.
Las ideas para el Jazz x Art se tomaron de una práctica similar que los productores realizaron en Beijing, la capital de China, hace seis años, y cuyo resultado final fue el disco Rauschenbgerg in Jazz: Nine Details.
rgh/mml/vnl