Durante una reunión del primer ministro Manuel Marrero con los gobernadores provinciales, se anunció por autoridades del Ministerio de la Construcción que alrededor del 60 por ciento de los nuevos hogares serán construidos por formas de gestión no estatal y la propia población.
Las medidas apuntan a un mayor uso de los materiales de producción local, se avanzará en la adaptación de locales en desuso y los suministros como el acero y el cemento se entregarán en correspondencia con las prioridades y tecnologías planificadas.
De acuerdo con un reporte de la televisión cubana autoridades del Ministerio de la Construcción dijeron que en 2022 solo se construyó el 55 por ciento del total de casas previstos en el plan y este año tendrán prioridad las familias afectadas por desastres de origen meteorológico.
La agenda de discusión de la reunión incluyó un análisis de la producción agropecuaria caracterizada por el desabastecimiento, toda vez que el sistema de acopio de la agricultura entrega apenas el 37 por ciento de lo planificado para la fecha.
La ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños subrayó que esta situación incide en un incremento desmedido de los precios de los alimentos, con un alza abiertamente especulativa, que debe ser controlada por las autoridades locales.
El vicepresidente de la República Salvador Valdés apuntó en el análisis que para alcanzar el autoabastecimiento municipal se requieren acciones más integradoras a partir de la autonomía que les concede la Constitución a los gobiernos locales.
El encuentro, el primero de su tipo en 2023, analizó además el comportamiento del Programa Materno Infantil y el cumplimiento de las medidas para el enfrentamiento al delito, las indisciplinas sociales y las ilegalidades.
ro/jfs