Desde el Centro de Información Antonio Rodríguez Morey, del Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra conmemora el 170 aniversario del natalicio del Apóstol y pretende “revelar las resonancias del pensamiento martiano que habitan en la colección de carteles que atesora la entidad”.
Según detalla la institución, la exhibición recoge una serie de piezas pertenecientes a los fondos bibliográficos de la galería sede, firmadas por Eduardo Muñoz Bachs, Raúl Martínez, Damián González, Esteban Ayala, Eriberto Echeverría, Antonio Pérez González (Ñico), Roberto Martínez, A. Sarría, Luis Vega y Rafael Zarza.
La propuesta recoge una producción gráfica marcada por los valores estético-artísticos y su función como soporte propagandístico que, “gracias a su reconocida eficacia comunicativa y fácil reproductibilidad”, ayudaron a configurar los nuevos ideales de la época post-revolucionaria apoyados en el ideario martiano.
Enmarcada en la época dorada del cartel cubano (1965-1975), la exposición acoge una docena de obras, que forman parte de la producción de entidades como el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, el Consejo Nacional de Cultura, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Centro de Estudios Martianos, entre varios.
Asimismo, se presentan textos que exploran la presencia de José Martí tanto en la cartelística cubana, como en diferentes medios de las artes plásticas, en aras de “registrar el inmenso y ya eterno eco de nuestro Héroe Nacional”, detalló la curadora Jessica Maza Rodríguez.
Igualmente, las piezas revelan el protagonismo del pensamiento del Apóstol en las diferentes campañas propagandísticas desarrolladas en la isla luego del Triunfo de la Revolución (1 de enero de 1959), en tanto refrenda el valor del cartel, a veces menospreciado como expresión artística pero que exhibe altos valores estéticos y simbólicos.
jha/lbl