Durante el acto por la efeméride, el secretario general de la organización sindical, Ulises Guilarte, insistió en la necesidad de un aporte superior de los colectivos laborales, sobre todo para lograr el estremecimiento que requiere la empresa estatal socialista.
Un despacho de la Agencia Cubana de Noticias precisó que el dirigente gremial resaltó el seguimiento sistemático de la CTC a los actores que operan en la economía, los sistemas de pagos y distribución de utilidades y la multiplicación de ambientes laborales que incidan en el cumplimiento de las metas productivas.
Guilarte definió como desafíos de los sindicatos cubanos potenciar el debate de temas de interés en las asambleas de trabajadores y que se realicen rendiciones de cuentas transparentes por parte de los empleadores, para lograr la repuesta o solución de las demandas de los obreros.
La CTC fue fundada el 28 de enero de 1939 durante un proceso de organización e integración de los sindicatos cubanos con el propósito de defender sus derechos y participar de forma activa en la Asamblea Constituyente de 1940.
Atravesó por varias etapas, una de ellas la usurpación de su dirigencia por fuerzas cercanas a la corrupción y violencia del dictador Fulgencio Batista, hasta que en 1959, con el triunfo de la Revolución, volvió a defender los intereses de los trabajadores.
lam/jfs