Como parte de su visita a esta nación para participar en la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio de Dominicana, Max Puig, sostuvo un encuentro con la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Elba Rosa Pérez y otras autoridades del CITMA.
Las conversaciones giraron en torno a la cooperación en los temas de Transparencia Climática y los subsistemas que componen ese sistema de acuerdo con los parámetros que establece el Acuerdo de París.
Al respecto, el reconocido experto expresó que las visiones de ambos países en el ámbito climático son coincidentes en muchos aspectos, como es el caso de los temas de negociación internacional y el papel que juega el Sistema de Transparencia Reforzado, el cual consideró mucho más que un simple método de información.
Resaltó que tanto Cuba, como Dominicana, comparten experiencias y complementan las fortalezas desarrolladas hasta ahora en cada una de las naciones para contribuir a las acciones comunes.
Recordó que estos dos estados insulares en vías de desarrollo, son vulnerables a los efectos del cambio climático, expuestos a los ciclones tropicales y otros fenómenos hidrometeorológicos extremos que, según los científicos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU, son cada vez más frecuentes, más intensos y menos previsibles.
Puig agradeció el liderazgo de Cuba en la presidencia pro tempore del G77 + China, el mayor grupo negociador del mundo en el ámbito climático y expresó su confianza en que sabrán cumplir con ese reto y la responsabilidad que implica estar al frente de ese ente, tan diverso en el ámbito multilateral.
lam/ycv