La líder del Ejecutivo comunitario indicó que el bloque debe mejorar el control fronterizo en las rutas del Mediterráneo y los Balcanes Occidentales que utilizan los inmigrantes para llegar a Europa.
En una carta a los líderes de los estados miembros de la UE, Von der Leyen indicó que la migración irregular hacia las fronteras del bloque alcanzó su nivel más alto desde 2016, cuando los países enfrentaron una crisis por las personas que intentaban cruzar sus fronteras sin autorización.
La alta funcionaria expresó que la solución al tema es actuar en conjunto y renovar su marco legal, y agregó que hasta que no se emita un nuevo pacto sobre migración y asilo, la respuesta siempre será incompleta.
También indicó que continuará el trabajo en las rutas migratorias de los Balcanes Occidentales y el Mediterráneo Central, al agregar que trabajarán para un enfoque más coordinado en los esfuerzos de búsqueda y rescate en accidentes de barcos de migrantes.
Sobre el acuerdo de migración UE-Türkiye de 2016, la jefa de la CE subrayó que harán los esfuerzos necesarios para garantizar su plena implementación.
mem/amp
















