Los científicos realizaron una revisión analítica de datos basados en imágenes de satélite que esbozan los cambios en esa región entre 2001 y 2018.
Ellos definieron el concepto de degradación como cambios transitorios o a largo plazo en las condiciones de los bosques causados por el hombre
La degradación es diferente de la deforestación, en la que el bosque se elimina por completo y en su lugar se establece un nuevo uso de la tierra, como la agricultura,precisaron los expertos citados por la revista Sciencie. Aunque los bosques muy degradados pueden perder casi todos los árboles, el uso de la tierra en sí no cambia, puntualizaron los especialistas.
A pesar de la incertidumbre sobre el efecto total de estas perturbaciones, está claro que su efecto acumulativo puede ser tan importante como la deforestación para las emisiones de carbono y la pérdida de biodiversidad.
Los científicos proponen crear un sistema de vigilancia de la degradación forestal, así como prevenir y frenar la tala ilegal y controlar el uso del fuego.
Asimismo, sugieren utilizar distintos tipos de tecnologías y sensores para recoger datos útiles con el fin de mejorar la calidad del medio ambiente.
mem/joe