Además de Madrid, donde tuvo lugar un sencillo acto encabezado por el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, en Pontevedra, Barcelona, Málaga, Tenerife y Valencia se realización este 28 de enero, fecha del nacimiento de Martí, concentraciones y ofrendas florales.
Los tributos al Apóstol de la Independencia de Cuba fueron protagonizados por asociaciones de la emigración cubana patriótica y colectivos agrupados en el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC).
En Madrid, la embajada de Cuba en España, con la presencia de diplomáticos de Venezuela y Nicaragua, organizó una sencilla ceremonia, que contó con la participación de los cónsules generales de Cuba en Andalucía, Barcelona, Canarias, Madrid y Santiago de Compostela, así como miembros de la solidaridad y cubanos residentes.
El embajador Marcelino Medina, al hacer uso de la palabra, resaltó la vida y obra de Martí y aprovechó la ocasión para destacar la V Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, con sede en La Habana.
Medina, junto a los representantes de Venezuela y Nicaragua, y de trabajadores de la misión diplomática de la mayor isla de las Antillas, depositó una ofrenda floral ante el monumento, obra del escultor cubano José Ramón Villa Soberón, obsequiada por el Comandante Fidel Castro a Madrid e inaugurada en octubre de 1986 por Armando Hart.
mgt/ft