Las intenciones de proteger el patrimonio constructivo de una de las regiones culturales más ricas de la mayor de las Antillas impulsan la iniciativa, cuyos principios se asemejan al tradicional Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, y que esta vez transcurrirá los días 3 y 4 de febrero.
Será precisamente el tema central: “La arquitectura , el diseño y el urbanismo en función de la ciudad”, en tanto las experiencias derivadas del intercambio se revertirán en función de la sostenibilidad y la gestión integral de la urbe al este del país, cuya fundación data del segundo mes del año de 1514 en la actual localidad de Nuevitas, al norte del territorio.
El taller tendrá una esencia propositiva, además del carácter de competencia, con presupuestos que ayuden a la comunidad de investigadores y ejecutores del ciudad para la intervención de áreas y sitios medulares en toda la provincia, pero en especial de los espacios más importantes para la historia y la cultura.
Este tipo de evento también persigue el mejor aprovechamiento de las potencialidades culturales de la ciudad de Camagüey, fundada hace ya 509 años, y que es clave para el desarrollo turístico y por tanto económico del país.
Aparejado al proyecto de Industrias Creativas Arte Plaza, la Oficina del Historiador incluye a su vez un circuito creativo en el área declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
En declaraciones a la prensa, María Isabel Torrens Amador, Especialista en urbanismo de la Dirección de Plan Maestro, explicó que tras consulta con la población y el trabajo integrado con varias entidades “se han determinado espacios físicos y con potencialidades socioculturales en una primera etapa de proposición”.
mem/fam