La compañía nacional francesa ferroviaria SNCF prevé un Tren de Gran Velocidad (TGV) de tres y uno regional de cinco este martes, en la segunda jornada de marchas y huelgas convocadas por los gremios para frenar el proyecto que incluye la extensión de la edad de retiro de 62 a 64 años y un período de cotizaciones de 43 años.
En esta capital, el operador del transporte público RATP adelantó que será un día de tráfico “muy perturbado”, con la mayoría de las líneas del metro activas únicamente en los horarios pico.
Por su parte, la Dirección General de la Aviación Civil solicitó a las aerolíneas reducir un vuelo de cinco en el aeropuerto de París-Orly, a partir del paro que anunciaron controladores aéreos.
En cuanto a la educación, el principal sindicato de la enseñanza primaria, el Snuipp-FSU, aseveró que mañana la mitad de los maestros se acogerán al paro.
También en la energía y la función pública se esperan afectaciones, sin que el Gobierno dé señales de ceder en su objetivo de establecer la reforma, la cual comenzará a discutirse el lunes en la Asamblea Nacional.
Después de las multitudinarias movilizaciones del 19 de enero -con más de dos millones de manifestantes en Francia, según gremios- el objetivo de los organizadores es superar la respuesta en las calles a la convocatoria.
La intersindical, liderada por los ocho principales sindicatos del país, anunció que mañana se reunirá en la tarde para evaluar la situación y los pasos a seguir.
ro/wmr