martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Galería Fayad Jamís, espacio para la seducción del arte erótico en Cuba

La Habana, 31 ene (Prensa Latina) Como un espacio para el arte erótico contemporáneo, la Galería Fayad Jamís convida hoy a creadores de Cuba y otras latitudes a participar en la vigésima novena edición del certamen dedicado a esta línea estética.

El Salón de Arte Erótico 2023 será oportunidad para reconocer la labor de noveles exponentes de la plástica, quienes podrán concursar en los géneros de pintura, grabado, ilustración, dibujo, fotografía, instalación, performance, arte digital y audiovisual.

De acuerdo con las bases del evento, las producciones en soporte de papel o cartulina se entregarán debidamente montadas y no deben exceder los 200 centímetros (cm) y las tridimensionales los 150 cm de alto, mientras los audiovisuales o performance deben tener adjunta la información visual y los requisitos de proyección.

Hasta el 5 de febrero se recibirán las obras, que serán sometidas a un comité de admisión y un jurado integrado por destacados artistas y especialistas que otorgará tres premios así como las menciones que se determinen en tanto la decisión será inapelable.

Generalmente inspirado en la sexualidad humana, el arte erótico proviene del dios de la mitología griega, Eros, entre cuyos atributos se encuentran la atracción sexual, el amor y la fertilidad, apunta su conceptualización, que detalla, además, su presencia desde las prácticas culturales de la prehistoria.

En Cuba los registros relacionados con la manifestación señalan a pintores de reconocido prestigio como Aurelio Melero, Armando García Menocal y Guillermo Collazo, que trabajaron el desnudo femenino, mientras el siglo XX acogió a vanguardistas como Carlos Enríquez, Víctor Manuel, Mariano Rodríguez, Raúl Martínez, Servando Cabrera, entre varios.

De igual forma, los estudios recientes destacan la obra de Umberto Peña con piezas que exaltan el órgano sexual masculino, Reinerio Tamayo desde el humor, Rocío García y sus obras homoeróticas, Cuty Ragazzone, que manipula diferentes partes del cuerpo humano o Zaida del Río con su interés en la fisonomía varonil.

lam/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.