El lauro correspondió en esta ocasión al matancero Luis Cordero, en la categoría de personalidad; al Grupo Portador 1802, del municipio de Bahía Honda, en la provincia de Artemisa, en el apartado de agrupación; y al Cabildo Quisicuaba, como proyecto sociocultural, reseñó la cuenta de Twitter de la Presidencia.
En el acto, el doctor Enrique Alemán, director del Cabildo Quisicuaba, dedicó el reconocimiento a los habitantes del municipio de Centro Habana, donde está enclavada la institución, quienes todos los días hacen Patria desde el barrio.
Otorgado desde 1999 de forma bienal por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el jurado presidido en esta edición por el ceramista, grabador, pintor, diseñador y dibujante Agustín Villafaña significó con la entrega la trayectoria de los galardonados.
Cordero es poeta, narrador y promotor natural de la cultura campesina y criolla de la comunidad Máximo Gómez, en el municipio de Perico, en Matanzas (occidente) y a sus 78 años de edad y ya jubilado continúa contribuyendo al trabajo sociocultural comunitario de su territorio.
Entre sus méritos resaltan su labor como coordinador general del Movimiento de Hogares Cucalambé, desde su fundación en 1993, por la Casa Naborí y el Centro Promotor de la Cultura Campesina de Matanzas.
En el caso del grupo artemiseño, fundado en 1972, destaca su trabajo para defender y preservar la cultura de origen africano, fundamentalmente Arará, de la región del Sur de Benín y de otras etnias procedentes del occidente de África, mediante el canto, el baile y otras manifestaciones.
El Cabildo Quisicuaba, por su parte, desde su fundación en 1992 de la mano del doctor Enrique Alemán, desarrolla una práctica ecuménica religiosa y de preservación del legado y las tradiciones del barrio de Los Sitios, a lo cual se une una reconocida labor social y comunitaria en el municipio.
jha/kmg