Según comentó el diplomático caribeño este miércoles a Prensa Latina, durante el encuentro con el funcionario kazajo detalló los avances en el sector de la salud pública en Cuba, así como en el sector de la fabricación de medicamentos y vacunas.
Santana refirió que según datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública del año 2020, Cuba cuenta con 497 mil 593 trabajadores de la salud, que representan el 6,8 por ciento de la población en edad laboral.
Igualmente añadió que la nación caribeña ocupa el primer lugar en el mundo de acuerdo con el número de médicos por habitantes, al registrar 9,2 por cada mil ciudadanos.
Además, expuso las potencialidades de cooperación médica y los diferentes programas que ofrece la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.
Reiteró la invitación a directivos y especialistas en el campo de la medicina de Kazajstán a visitar Cuba y participar en los Congresos y Convenciones que sobre temáticas de salud se realizan cada año en la nación latinoamericana.
La parte cubana expresó su disposición para una mayor cooperación fructífera con el Ministerio de Salud de la República de Kazajstán en una serie de áreas.
Por su parte, Sultangaziyev comentó sobre las áreas prioritarias para el desarrollo de la atención médica de Kazajstán, reconoció la calidad de la medicina en Cuba y se mostró interesado en conocer la experiencia en este campo.
También abordó otros temas como el registro de medicamentos cubanos en Kazajstán, el tratamiento de ciudadanos en instituciones de la isla, la formación de estudiantes en universidades médicas de Cuba, el intercambio de especialistas y la colaboración entre las universidades.
mem/gfa