En ese sentido destaca la Colección Divergente, que por el Día del Amor (14 de febrero) se instaló en el taller de Joyería Contemporánea del Palacio del marqués de Arcos, así como la muestra de Billetes polímero, de casi todos los países que desarrollaron esta técnica, en el Museo Numismático.
Alrededor de una veintena de instituciones culturales se sumaron a la fiesta de las letras, prevista del 9 al 19 de febrero en esta capital, entre estas la Casa Simón Bolívar con la exposición transitoria De los Andes al Caribe: arte y tradiciones de Colombia, dedicada a la nación Invitada de honor al evento.
Igualmente, el público podrá apreciar las «Visiones del Gabo en La Habana», dedicada al prolífico escritor Gabriel García Márquez, mientras la Casa Oswaldo Guayasamín acogerá el proyecto Retratos de un soñador, a propósito de las celebraciones por el centenario del geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez.
Según detalla el Programa de la Oficina del Historiador de la Ciudad, una de las propuestas tomará por sede la Casa de África con piezas museológicas y bibliográficas dedicadas a la república de Gambia, en tanto el Palacio de Lombillo propone un acercamiento a los grabados de Álvaro Barrios, uno de los artistas contemporáneos activos más importantes de Colombia.
El calendario de exposiciones incluye también los proyectos Fronteras transgredidas desde el arte popular, de Alexander Fals (Estados Unidos-Colombia) y Objetivos convergentes, resultado de los talleres de fotografía, impartidos por el fotógrafo de Casa de las Américas Abel Carmenate.
El Centro Hispanoamericano de Cultura tiene reservada la muestra Featuring, en la cual Claudio Sotolongo explora la desobediencia ciudadana en un contexto patrimonial, con obras pertenecientes al proyecto Vándalos o Poetas Visuales, desarrollado durante el programa MAEC-AECID 2019/2020 de la Real Academia de España en Roma, Italia.
Asimismo, el contexto de la Feria literaria servirá de ocasión para apreciar la presencia de La Caridad del Cobre en el imaginario de artistas cubanos, con piezas de 26 creadores, conocer el quehacer artesanal de la comunidad indígena Kichwa, de la Amazonía ecuatoriana y por el Día de San Valentín (14 de febrero) el Museo de Naipes presentará Lenguaje de adultos, conformada con 12 barajas eróticas publicadas entre 1955 y 2006.
mgt/lbl