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Delegado a congreso en Cuba destaca experiencias durante la Covid-19

La Habana, 1 feb (Prensa Latina) El presidente de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Educadores (AELAC), Roberto Herrera, destacó las experiencias de la región para mantener las clases durante la pandemia de Covid-19, mostradas en el congreso Pedagogía 2023, que continúa hoy aquí.

Este año es de mucho interés el diálogo sobre la llamada escuela ubicua, un concepto que surgió durante el confinamiento por la Covid-19 desde la virtualidad y demandó un gran esfuerzo de sistemas educativos y maestros de la región para continuar funcionando, opinó el pedagogo mexicano.

Añadió que la pandemia por el nuevo coronavirus dejó en evidencia las debilidades de los sistemas educativos regionales, que no estaban preparados en el manejo de las tecnologías ni en las metodologías para la no presencialidad.

Varios países no pudieron garantizar un modelo de acceso gratuito mientras que otros mostraron que la inversión en educación no es suficiente. Por esa razón en muchas naciones los gobiernos han fortalecido los sistemas tecnológicos porque esta modalidad llegó para quedarse, dijo Herrera.

Para el docente, Pedagogía 2023 permitió hablar de estas cuestiones con el propósito de buscar más soluciones a estas problemáticas comunes por lo que ahora el reto es cómo llevar estas buenas experiencias a las aulas y los currículos de formación de maestros.

La pandemia demostró que necesitamos una educación más solidaria, humanista, inclusiva y democrática, señaló.

Herrera destacó que el Congreso en La Habana ratifica el reconocimiento mundial al desarrollo de las ciencias pedagógicas aquí, donde existe la voluntad de salir adelante, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

La AELAC, que desarrollará su asamblea general durante Pedagogía 2023, surgió en 1990 precisamente en uno de estos encuentros y actualmente tiene presencia en 17 países donde crea espacios para promover el intercambio académico y la superación profesional de los docentes.

oda/jfs

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