La víspera arribó a Cuba una aeronave procedente de Islas Caimán con 20 personas (15 hombres, tres mujeres y dos menores), luego el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos realizó otra devolución de migrantes por el puerto Orozco, en la occidental provincia Artemisa, con 50 retornados.
Con posterioridad, 38 migrantes irregulares (30 hombres, siete féminas y un menor) fueron devueltos desde Bahamas por vía aérea.
Señala la fuente, que del total de personas retornadas cuatro fueron trasladas a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad, que estaban siendo investigados desde antes de sus salidas ilegales.
Las tres operaciones transcurrieron en correspondencia con los acuerdos migratorios bilaterales y con ellas asciendió a 23 las acciones de retorno efectuadas en el año, con mil 901 personas devueltas desde Islas Caimán, Bahamas, México y el Servicio de Guardacostas estadounidense.
Las autoridades cubanas han reiterado su compromiso con una emigración regular, segura y ordenada e insisten en su alerta sobre el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento irresponsable de menores, resalta la información del Minint.
mem/mks