En una rueda de prensa, la embajadora de la isla Yaira Jiménez destacó que por primera vez la instalación abrirá sus puertas al evento que acoge anualmente en marzo Bruselas, convertida este año en capital del Art Nouveau (Modernismo), una corriente de renovación artística y decorativa desarrollada a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
La sede diplomática fue diseñada en 1901 por el arquitecto belga y pionero de esa corriente Victor Horta, y en sus espacios radicó la casa-taller del escultor Fernand Dubois, un exponente del movimiento.
Cuando llegué a Bélgica y entré en este lugar, sentí su magia, un símbolo del Art Nouveau y de Bruselas, subrayó Jiménez, a quien acompañaron en el encuentro Julien Staszewski y Marion Alecian, los principales directivos de la agencia Explore.Brussels, la organizadora del festival Banad, y la concejal de Cultura y Turismo de la ciudad, Delphine Houba.
Asimismo, calificó de un regalo de la vida que la embajada se sitúe en una instalación tan emblemática, y lo consideró un ejemplo de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Bélgica, nexos ininterrumpidos de 120 años.
El festival Banad se celebrará del 11 al 26 de marzo con visitas guiadas a lugares representativos del Art Nouveau y del Art Déco, que suelen estar cerrados al público.
jcm/wmr