La renovación en curso del personal superior del ejército es el mayor evento de este tipo para Hungría desde que el país se unió a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en 1999, sostuvo el jefe de la cartera de Defensa, citado por la televisión en esta capital.
El accionar provocó críticas de la oposición, al considerar que ponen en peligro la seguridad del país en el complejo contexto actual reinante en continente europeo.
No puede haber motivos ocultos cuando el trabajo se lleva a cabo a tal escala, pues queremos que los puestos de liderazgo se designen por mérito y exista la competencia en las fuerzas armadas, indicó Salay-Bobrovnitsky.
El titular de Defensa húngaro desestimó los ataques de la oposición y afirmó que las reformas en el ejército estaban muy atrasadas, al asegurar que el verdadero alcance de la renovación de los rangos de oficiales quedará claro en febrero.
Según el ministro magiar, el cuadro de oficiales superiores estaba inflado, y ahora serán reemplazados por militares jóvenes, mejor preparados físicamente, con conocimiento de varios idiomas y con experiencia de participación en misiones.
La renovación de los oficiales del ejército húngaro se lleva a cabo sobre la base de un decreto del Gobierno publicado a mediados de enero de 2023.
De acuerdo con el documento, los militares húngaros, con 25 años de servicio y mayores de 45 años, pueden ser enviados a la reserva con una indemnización del 70 por ciento de su último salario.
mem/amp