

“Era la necesidad histórica de fundar el Estado” y Neto insistía en el papel de la cultura como fuente de desarrollo económico y bienestar de los angoleños, señaló Oramas en la conversación con decenas de alumnos y profesores del Centro de Formación Musical y Artes Escénicas, en la provincia de Bengo.
Antes de comenzar la conferencia y la ronda de preguntas y respuestas, el exembajador tuvo la oportunidad de apreciar la actividad docente del plantel en las manifestaciones de música, danza y teatro, así como la excelencia de sus medios técnicos y un concierto de despedida.
Fueron los alumnos de artes escénicas los más dispuestos a formular interrogantes al invitado, un diplomático que durante 25 años estuvo ligado directamente al acontecer de África.
Indagaron sobre el carácter y el pensamiento de Neto, el surgimiento de los vínculos con Cuba, las luchas anticoloniales en el sur de este continente y los recuerdos personales de orador en torno al que también era por entonces el líder del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).
Se habló del Che Guevara, Fidel Castro y la Isla de la Juventud donde no pocas familias cubanas aprendieron a cocinar platos tradicionales de la cultura angoleña o plasmaron la huella de la hermandad en los nombres de sus hijos.
También sobre los motivos del académico para escribir el libro “Dr. Agostinho Neto: un hombre excepcional de su tiempo”, cuya primera edición en portugués será presentada mañana en Luanda, en el Memorial donde reposan los restos mortales del Héroe Nacional.
jcm/mjm
















