La ministra de Cultura Patricia Ariza encabezará la delegación integrada por más de 25 escritores de diversos géneros, regiones, edades y culturas que asistirá al evento cultural, considerado uno de los más importantes del país antillano y de mayor participación de público.
«Esta feria se hace en un momento muy especial porque en Colombia estamos en el gobierno del Cambio y parte fundamental del cambio es abrir las puertas, las relaciones de la manera más fraternal y cultural», expresó Ariza, citada por la Cancillería.
«Segundo, porque vamos a hablar de las artes, de las letras. Vamos a ir con una delegación de escritores y escritoras, vamos a hacer un diálogo con el pueblo cubano», añadió la reconocida poetisa, dramaturga, actriz y activista.
Colombia tendrá la oportunidad de resaltar, del 9 al 19 de este mes, la importancia de la cultura en la consecución de la paz.
En particular, el rol que tiene la literatura en la construcción de un nuevo relato de país a través de la poesía, la narración, la creación, la mirada crítica sobre la sociedad y el rescate de la memoria, señala la nota de prensa.
Este momento marca un precedente en el relanzamiento de las relaciones entre ambas naciones. Además, permite resaltar los aportes y la invaluable mediación de Cuba como garante del proceso de paz que adelanta Colombia en su propósito de lograr la Paz Total, agrega.
Por otro lado, constituye un punto de partida para el trabajo que en 2023 realizarán ambas naciones y en este sentido, se suscribirá un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Culturas, Artes y Patrimonio.
«Con la participación en esta feria, Colombia renueva su amistad con un país que enriquece profundamente nuestra vida cultura», manifestó por su parte el vicecanciller Francisco Coy.
De hecho, añadió, la presencia de Colombia en la Feria del Libro de La Habana coincide con la consecución de una nueva etapa en nuestras relaciones políticas con Cuba, que arrancaron con la visita del canciller Bruno Rodríguez a Bogotá para participar en la posesión del presidente Gustavo Petro.
Además, «continuó, consolidándose con las consultas políticas realizadas en noviembre de 2022 en La Habana, en las cuales, durante dos días, mantuvimos un diálogo franco y directo en torno a los asuntos que nos unen, entre ellos, la integración regional y la cultura cómo uno de sus pilares», explicó el funcionario.
lam/otf