En una carta dirigida a la directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Julie Chávez Rodriguez, los activistas relataron cómo desde 1960 Washington impuso un bloqueo económico, comercial y financiero contra el vecino país.
Además de impedir las normales relaciones comerciales con la nación norteña, acotó el texto, el cerco implementó castigos para otros Estados interesados en interactuar con el territorio antillano, e inflige penurias y privaciones al pueblo.
Denunció que dicha política punitiva crea escasez de alimentos y medicinas en medio de una crisis de salud global, genera severas restricciones financieras, limita las oportunidades comerciales, y evita que Cuba obtenga equipos y suministros médicos vitales.
Lamentó asimismo que el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) destruyera el acercamiento experimentado entre ambos países durante el mandato de Barack Obama (2009-2017).
La Administración Trump no solo revirtió arbitrariamente los logros obtenidos anteriormente y colocó a Cuba nuevamente en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, también impuso 243 nuevas medidas coercitivas, incluidas restricciones a cubanoamericanos que envían remesas a familias y a empresas a la isla, remarcó.
Condenó la inclusión en el espurio listado del país antillano, clasificación por la cual soporta una serie de restricciones financieras internacionales que restringen su capacidad para llevar a cabo operaciones importantes, incluidas las necesarias para combatir la pandemia de Covid-19 y dinamizar su economía.
Cuba no cumple ningún criterio para estar en esa lista, sentenció, y recordó que puede ser eliminada por orden ejecutiva del presidente Biden, quien prometió durante su campaña electoral revisar esa designación.
En lugar de mantener políticas fallidas del pasado, es hora de buscar un camino hacia adelante en nuestras relaciones que promueva nuestros intereses y valores nacionales, y mejore la vida de los ciudadanos de ambos países, instaron los activistas.
Ahora, por lo tanto, el Ayuntamiento de Minneapolis, recordando su resolución unánime de 2021, insta al presidente Biden y al Congreso, y a cada representante federal en su jurisdicción, a hacer un llamado al gobierno para eliminar a Cuba de la lista de Estados Unidos de Estados patrocinadores del terrorismo, reclamaron.
ro/ifs