Por segundo mes consecutivo se mantuvo la tendencia de crecimiento gracias al repunte de la producción en algunos sectores y a pesar de que el aumento de los costes energéticos, que en diciembre fue del 15,1 por ciento, sigue lastrando la actividad económica.
De ese modo, pese a los buenos resultados registrados en noviembre y diciembre, la producción industrial del cuarto trimestre de 2022 disminuyó un 0,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, debido principalmente al desplome de la producción de las industrias extractivas, la energía y el agua (-14,5 por ciento), según el informe del Insee.
Esta caída no pudo ser compensada por los avances registrados en la industria manufacturera (+2,6 por ciento) y la construcción (+3,0 por ciento), durante el último trimestre del pasado año.
De acuerdo al informe, la aceleración de los precios de la energía es una de las razones de la ligera subida de la inflación en Francia en enero, que ya alcanza al seis por ciento anual tras subir una décima con respecto al mes de diciembre.
mem/acm