La sala Avellaneda del Teatro Nacional acogerá los dos fines de semana de funciones, las cuales incluirán obras relevantes de su catálogo activo, informó el conjunto, con más de seis décadas de labor, desde la red social Facebook.
Una de las piezas que ofrecerán será Matria etnocentra, obra del cubano George Céspedes que incluye pasajes de la música de los Van Van, en la cual los bailarines visten guayaberas y atuendos muy propios de la isla y por la que mereció elogios de la crítica y el público de varios países.
Asimismo, la temporada propone un acercamiento a la técnica danzaria que distingue a la mayor de las Antillas, con una clase demostrativa impartida al elenco de la agrupación por el maestro Yoerlis Brunet, señala el texto.
La agenda de los espectáculos incluye también la coreografía ganadora del Premio Villanueva de la Crítica en 2018: Consagración, creada por los franceses Chistophe Beránger y Jonathan Pranlas–Descours, basada en la partitura de Igor Stravinsky para La Consagración de la Primavera.
El programa cerrará con una de las entregas «más aplaudidas de los últimos años, Mambo 3XXI, de Céspedes, la cual recrea expresiones de la cultura y la identidad de la nación caribeña», detalla el documento.
Fundada por el maestro Ramiro Guerra, la compañía defiende las raíces de la danza clásica y la cultura afrocubana, una fusión que le permitió crear un estilo auténtico y la ha convertido en un referente de la escena danzaria local.
El colectivo defiende un variado repertorio a tono con las tendencias actuales de la especialidad a nivel internacional y fomenta el intercambio y la colaboración con coreógrafos y bailarines de Cuba y el mundo.
En su currículo registra más de 90 giras por países de América, Europa, Asia y África, así como presentaciones en los más prestigiosos festivales del orbe.
ale/lbl