La sesión del ente gubernamental de la nación antillana, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, priorizó la evaluación de temas relacionados con la producción de alimentos y la importancia que tienen las comunidades rurales para el desarrollo nacional.
En el país se implementan más de 60 medidas para dinamizar el sector agroproductivo pero su impacto es todavía limitado, consideraron los asistentes al Consejo de Ministros.
La Habana fue sede de la primera reunión de ministros de Educación del Grupo de los 77 más China, que se desarrolló durante el XVIII Congreso Internacional Pedagogía 2023, lo que constituyó la primera acción de Cuba en su presidencia pro tempore del organismo multilateral.
Los más de 70 participantes de alto nivel presentaron experiencias de sus sistemas de enseñanza en la etapa post pandemia y coincidieron en incrementar la cooperación para alcanzar una transformación educativa más equitativa e inclusiva.
La inserción de la isla en plataformas de integración tuvo otro momento importante en la semana con la participación del primer ministro Manuel Marrero, en la sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, desarrollado en la ciudad de Almaty, República de Kazajstán, en la que manifestó el interés de La Habana por fortalecer la cooperación.
Mientras, el mandatario Díaz-Canel recibió en el Palacio de la Revolución a la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, cuya visita oficial fue calificada de muy significativa.
Cuba vivió en estos días un importante proceso democrático con vistas a las elecciones generales del 26 de marzo con la presentación del proyecto de candidatura de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).
Según informaron autoridades gubernamentales, en la lista el 55 por ciento son mujeres, el 20 por ciento jóvenes (hasta 35 años), 45 por ciento son negros y mestizos, 47 por ciento son delegados de base y la edad promedio es de 46 años.
En la semana fue liberado el colaborador Alejandro Aguilera Milanés, perteneciente a la Brigada Médica Cubana en Haití, quien había sido secuestrado en Puerto Príncipe el pasado 23 de enero, por una de las bandas armadas que operan en esa nación.
Este jueves culminó en Londres la exposición de evidencias, argumentos jurídicos y alegatos por los abogados de las partes el proceso en la Alta Corte de Inglaterra por la demanda de un fondo buitre contra el Estado cubano y el Banco Nacional.
oda/jfs