El Estado dejó insatisfechos importantes objetivos en ambos sectores, aunque destinó una parte importante de los recursos presupuestarios a satisfacer necesidades generales de la población, indica un informe del Observatorio del Gasto Público de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende).
Los indicadores o resultados prácticos no demuestran que esos propósitos fueran cumplidos, “especialmente en materia educativa y sanitaria, que van en franco retroceso”, afirma el texto de la Organización no Gubernamental paraguaya.
El Observatorio cita como ejemplo más revelador de esas fallas al sector de la salud, cuyas instituciones acusaron “falta de medicamentos” y “masivas consultas que son una constante en los hospitales públicos”, a pesar de que el presupuesto global se cuadruplicó en las últimas dos décadas.
“Un mayor gasto social debe traducirse en mejores indicadores de educación, mayor sanidad de la población, menor pobreza, más protección social”, considera el Dende, tras subrayar que “los indicadores de desigualdad no mejoraron a pesar de los citados recursos presupuestarios”.
El Observatorio del Gasto Público de la Fundación Desarrollo en Democracia es una institución nacional sin fines de lucro creada en 2004 para “contribuir al diseño e implementación de estrategias que apunten a acelerar el ritmo de crecimiento y desarrollo del país”.
oda/apb