Recordamos el fallecimiento de la intérprete, compositora y Premio Nacional de Música 2003, una de las voces más reconocidas en el ámbito musical, en cuya obra se destacó las raíces campesinas y la influencia de la religión africana, destaca la publicación en la red social Facebook.
Durante su carrera, de más de siete décadas, González alcanzó gran popularidad en la isla caribeña y dejó para la posteridad temas emblemáticos de la banda sonora nacional, entre ellos Una Santa Bárbara, Yo soy el Punto Cubano, Que viva changó, Mi tierra es así y Flores para tu altar.
En su trayectoria compartió escenario con figuras icónicas de la escena sonora de la mayor de las Antillas como Reutilio Domínguez, quien se convirtió en su socio y esposo, Ñico Saquito, Benny Moré, Barbarito Diez, entre otros, en tanto brilló en escenarios del mundo con su talento.
Su discografía (La Rica Cosecha, Desde la Habana te Traigo, Cincuenta Años… Como una Reina, La Guía Áspera a la Música de Cuba) abarca una diversidad de géneros y estilos como, la décima, el punto cubano, la guaracha, salsa, guajira, llanera, entre varios.
El pasado año el sello discográfico Bis Music presentó el disco Sigue cantando Celina, producción con la que rindió homenaje a la «reina» con una selección de 10 canciones popularizadas por la artista que celebraría en 2022 sus 94 años de vida.
La placa incluyó, además, el tema Cantando Celina, de la autoría del maestro Adalberto Álvarez, contó con la producción de Paulito FG y sumó en las voces a María Victoria Rodríguez, Susel Gómez, de la Orquesta Revé, y Susy Noriega.
González (1929-2015) es un referente indiscutible de la música campesina y artista marcó etapas y maneras de hacer, de ahí que su obra sea considerada una joya del patrimonio sonoro del país.
mem/lbl