Ante un público delirante en la sala Accor Arena, el atleta leyenda de 33 años, tres veces monarca bajo los cinco aros y 10 del planeta, no lució como en sus años de mayor gloria, pero su nivel extraclase le permitió dejar en el camino a un rival tras otro, hasta vencer en la final al japonés Hyoga Ota por Hansoku-make (tres amonestaciones).
El gigante de 204 centímetros no competía desde el Grand Slam de Budapest, en julio pasado, y se había perdido del mundial de Taskent-2022 por una lesión de tobillo, por lo que su título es estimulante de cara a la meta de llegar en forma a los Juegos Olímpicos de París-2024, en los que buscará su tercer oro individual. Riner consiguió su séptimo triunfo en el Grand Slam de París y otorgó a Francia la cuarta dorada para liderar el medallero, por delante de Países Bajos y Georgia, ambos países con dos.
En la segunda jornada de la edición 49 del prestigioso torneo, ganaron también el oro entre los hombres el georgiano Tato Grigalashvili (81 kilogramos) y los neerlandeses Noel van’t End (90) y Michael Korrel (100).
Las tres coronas de hoy de las mujeres fueron conquistadas por la española Ai Tsunoda Roustant (70), la veterana francesa Audrey Tcheumeo (78) y la sudcoreana Hayun Kim (más de 78).
Por Latinoamérica y el Caribe, solo Brasil (una plata y un bronce) y Cuba (dos bronces) lograron subir al podio en esta capital.
jcm/wmr