Según artículo publicado en el portal La Jiribilla, más que manifestación el nengón kiribá constituye una comunidad campesina ubicada en el Güirito, en el municipio de Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, y es heredera de los primeros pobladores de Cuba.
Según el investigador y especialista en cultura popular tradicional en Baracoa, Javier Laffita, dicha expresión cultural se manifiesta desde 1868, en el contexto de la guerra de independencia contra España, cuando algunos combatientes fueron parte de su génisis.
Actualmente uno de los centros del jolgorio tradicional, además de fiestas y comidas típicas, es la ejecución del grupo músico-danzario Nengón-Kiribá, con repertorio conformado por auténticos toques y cantos propios de estos bailes que le dan nombre.
Se considera una tradición fortalecida con un gran sentido de continuidad y perdurabilidad gracias a la transmisión generacional, precisó el trabajo firmado por Rafael Lara en La Jiribilla.
De acuerdo con informantes e historiadores, el surgimiento del baile ocurrió en los campos de café y cacao como una especie de divertimento por parte de los campesinos dedicados a estas labores fundamentales en la región.
El nengón-kiribá constituye un referente cultural y tradicional, y gracias a su influencia se extendieron por todo el Oriente cubano varias agrupaciones portadoras de dichas tradiciones.
Como principales distinciones y reconocimientos ostentan los premios nacionales de Cultura Comunitaria y de Memoria Viva, además de la Réplica de Baracoa en 2007.
mgt/dla