El jefe del Ejecutivo persa, envió dos mensajes separados a sus homólogos de Türkiye y Siria, Recep Tayyip Erdogan y Bashar al-Asad, respectivamente, expresando sus condolencias a los pueblos y gobiernos de dichos países, sumados en el dolor por las pérdidas humanas y materiales sufridas tras el temblor de gran magnitud que sacudió la región este lunes.
Un potente terremoto de magnitud 7,9 cobró más casi mil vidas en Türkiye y más de 500 en Siria, según reportaron hasta el momento las fuentes oficiales.
Chipre, El Líbano y otras poblaciones de los alrededores de las frontera turca, también sintieron el sismo, que además tuvo cerca de dos réplicas.
El Gobierno sirio pidió apoyo a los estados miembros de las Naciones Unidas a sus esfuerzos para combatir las secuelas de fenómeno que sacudió el centro y norte de esa nación árabe.
Dirigimos un llamamiento a la Secretaría General de la ONU y a sus agencias y fondos especializados, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a todos los organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales a respaldar nuestras acciones para enfrentar este desastre natural, afirmó Cancillería por medio de una declaración.
Agradeció y apreció a los países y organizaciones que expresaron su solidaridad con Siria y su pueblo por haber ofrecido sus condolencias y expresado su voluntad de brindar asistencia en estas circunstancias difíciles.
ro/ycv