Entre los jóvenes, estudiantes, trabajadores y combatientes que rindieron homenaje al Héroe de Yaguajay en el Mausoleo a los combatientes del Frente Norte de Las Villas, estaban las candidatas a diputadas al Parlamento Cubano en el norteño municipio Marta Ayala Ávila y Esmeralda Laredo.
Los participantes ratificaron el compromiso de seguir los pasos de los mambises, de los revolucionarios continuando las ideas del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, teniendo a los jóvenes como los principales protagonistas.
Mientras, los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) que presidieron el tributo al Héroe sembraron una palma real en recordación.
Se encontraban también presentes miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, autoridades del municipio, la Unión de Jóvenes de Comunistas y las organizaciones de masas.
El renombrado Señor de la Vanguardia figuró entre los 82 expedicionarios del yate Granma y tras la dispersión de los guerrilleros en Alegría de Pío en el oriente cubano, días después se incorpora al grupo del comandante Juan Almeida y el 18 de diciembre logró reagruparse con Fidel.
Por sus méritos fue ascendido a comandante y promovido a jefe de la Columna 2 Antonio Maceo para operar en el triángulo entre Bayamo, Manzanillo y Victoria de Las Tunas, así como en acciones en estas ciudades.
El 18 de agosto de 1958 recibió la misión de, junto a la Columna 8 Ciro Redondo, comandada por Ernesto Che Guevara, cumplir con la invasión al centro del país, reeditando la proeza de los mambises en la Guerra de Independencia.
A pocos meses del triunfo revolucionario de 1959 Camilo al regresar en avión de Camagüey a La Habana desapareció en el mar el 28 de octubre de ese año. Sin embargo, como expresa Fidel Castro: Camilo está entre nosotros, porque: “En el pueblo hay muchos Camilos”.
jcm/rga