Tras haberle sido otorgada recientemente por decreto presidencial, la Orden Carlos J. Finlay, la casa de altos estudios que suma en el nuevo periodo lectivo más de dos mil estudiantes, gira hacia la mejor formación de los recursos humanos.
Con otros cinco mil estudiantes continuantes en la enseñanza superior y técnica, la Universidad de las Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey cuenta además con otros mil 700 educandos de pregrado.
Para la rectora de la institución, Tamara Chaos, “la Orden Carlos J. Finaly nos enorgullece, porque solamente la tienen dos Universidades médicas, la de La Habana y la nuestra”.
Los estándares de calidad, más allá de la formación y el alto nivel científico e investigativo, “es el resultado del constante trabajo de una escuela fundada hace 43 años por el Comandante en Jefe, Fidel Castro”, expresó Chaos.
El aporte a programas como el Materno Infantil, ha incidido en los diversos premios que ha recibido la Universidad, que también mantiene vínculos contantes con su homóloga Ignacio Agramonte y Loynaz, de esta provincia.
“Además la distinción es el resultado de las carreras de posgrado y pregrado, indicadores de salud y formación de recursos humanos, incluso la colaboración con otros países, además del quehacer de sociedades científicas”, acotó la rectora.
Con tres carreras acreditadas por la Junta de Acreditación Nacional: Enfermería, Estomatología, y Ciencias Médicas, “es esta universidad una de las muestras que prestigian el sistema de salud de Cuba”, culminó Chaos.
Un total de seis programas de maestrías también muestra la proyección de este centro, que responde al perfeccionamiento de otros programas especializados en Cuba, como el dedicado al Médico de la Familia.
El protagonismo de los jóvenes, en especial de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) resulta la clave de Ciencias Médicas más allá de su claustro de profesores.
En palabras de Roberto Carrazana, presidente de la organización “este será un año revolucionado y la FEU tiene que ser alegría”.
Casi una veintena de ensayos clínicos ( entre ellos uno sobre vacunas contra el Vitiligo en edad pediátrica), más de 355 publicaciones en revistas certificadas como Archivos Médicos de Camagüey, que responde a centros de estudios para las ciencias sociales y humanísticas, también muestran el alto potencial de la Universidad.
Este 2023 está marcado a su vez porla intención de reforzar la academia, además de mejorar la calidad de vida de los estudiantes con nuevas inversiones que catapulten al prestigioso instituto de la enseñanza superior de Cuba.
mem/fam