Gerardo Houdayer e Iván Clavería, vicepresidente y presidente de la sección de radio, cine y televisión de la organización aquí, respectivamente, exaltaron la huella que dejó en la cultura de América Latina y el mundo el escritor nacido en el municipio de San Luis y creador de El derecho de nacer, la obra que devino paradigma.
Insistieron en que países como Argentina, México, Brasil, Colombia y Turkiye emplean la fórmula aportada por el santiaguero en esas entregas televisuales tan en boga en la actualidad, marcadas por los conflictos sentimentales en los cuales el mal y el bien pugnan en cada capítulo.
Declararon la intención de imprimir un viraje total al evento, de manera que sea un homenaje a la altura de sus merecimientos y contribuya a ennoblecer ese legado, al cabo de los 131 años que cumpliría en el 2023.
El concurso tendrá lugar del 28 al 31 de marzo próximos para prolongar las jornadas hasta el 15 de mayo, que fue la de su deceso, con una programación cultural que lo evoque en toda su dimensión, apuntaron Houdayer y Clavería.
Como parte de la reverencia a Caignet funciona en la emisora provincial CMKC una sala que lleva su nombre y es permanente inspiración para la realización radial.
El director de televisión Jesús (Chucho) Cabrera), recientemente fallecido, será una de las personalidades recordadas, principalmente con su serial policiaco En silencio ha tenido que ser, al igual que la realizadora santiaguera Nilda García, quien formó a generaciones de hacedores de la radio.
El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, impartirá una conferencia y compartirá varias jornadas con los participantes.
Considerado por el Premio Nacional de Literatura Reynaldo González como “el más humano de los autores”, en el libro que le dedicó bajo ese título, el guionista y director forma parte de la memoria simbólica que la Uneac en esta provincia se empeña en revitalizar.
ro/mca