Un avión con 45 toneladas de ayuda médica, alimentaria y sanitaria aterrizó la víspera en el aeropuerto de Damasco, donde estuvo presente el embajador de Irán en Siria, Mehdi Sobhani, para monitorear la evacuación y transferencia de cargamentos de socorro a las áreas afectadas.
El diplomático informó que esta es la primera ayuda de Teherán y que los aviones que transportan más cargamentos serán enviados al país árabe.
“Si Dios quiere, otro avión saldrá rumbo a Alepo y se enviará otro a Latakia, que sufrió los mayores daños por el terremoto, para distribuir la ayuda entre los damnificados y los heridos del sismo”, afirmó Sobhani.
En tanto, el canciller Hosein Amir Abdolahian anunció la disposición de brindar asistencia humanitaria también a Türkiye.
En una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, este lunes en la noche, el ministro de Exteriores de Irán ofreció sus condolencias al pueblo y al Gobierno de esa nación, “estamos al lado de la nación y el Gobierno turcos en esta difícil situación”.
Informó que los equipos médicos y de rescate de la Media Luna Roja iraní saldrían rumbo al país vecino para brindar asistencia a las personas en las regiones afectadas, conforme la orden del presidente Ebrahim Raisi.
Por su parte, Cavusoglu agradeció la simpatía y el apoyo de Irán al pueblo turco y acogió con beneplácito la disposición para ofrecer ayuda.
Dos poderosos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 respectivamente, azotaron la madrugada del lunes Turquía y Siria, hasta el momento el balance de víctimas se cifra en casi 5 mil entre muertos.
mgt/ycv