Paul Mashatile, quien se espera ocupe esa responsabilidad, explicó que el Congreso Nacional Africano (ANC) tiene la potestad, que ejerció, de proponerme para ocupar un curul en el parlamento dado que soy el vicepresidente del partido, pero el cargo de segundo dirigente del país es prerrogativa del Presidente.
En su momento, él es quien decidirá quién debe ser el vicepresidente de la nación.
Según explicó recientemente el secretario general del ANC, Fikile Mbalula, el ANC prefiere alinear a sus líderes políticos con los cargos gubernamentales.
De su lado, el portavoz parlamentario, Moloto Mothapo, explicó que Mabuza no ha dimitido como diputado del ANC. “En este momento no tenemos ninguna renuncia de ningún miembro del Parlamento”, aseguró.
El pasado dia 5 de este mes, Vincent Magwenya, portavoz del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, reveló que se le ha pedido a Mabuza que permanezca en el cargo hasta que se finalicen todos los procesos de transición necesarios para una entrega ordenada del cargo
El vicepresidente Mabuza expresó su deseo de dimitir luego del resultado de las elecciones de liderazgo del ANC en diciembre de 2022, cuando Mashatile fue seleccionado como nuevo vicepresidente de la organización, recordó Magwenya.
Rumores sobre la renuncia de Mabuza circularon con fuerza en medios políticos del país, luego que no estuviera presente en las celebraciones del ANC por su aniversario el 8 de enero en Bloemfontein, ni tampoco en la Lekgotla (en lengua de los pueblos Sotho-Tswana: reunión de funcionarios públicos para tomar decisiones) del Comité Ejecutivo Nacional del ANC.
Tampoco estuvo en la Lekgotla del Consejo de Minsitros, realizada la pasada semana.
mem/mv