En declaraciones al Noticiero de la Televisión cubana, el diplomático reveló que pronto partirá hacia Siria un grupo de 27 médicos cubanos especializados en ese tipo de catástrofe para ayudar al pueblo sirio y las autoridades sanitarias de Siria.
Señaló que en las primeras horas luego del siniestro el gobierno sirio envió equipos de respuesta rápida a las provincias afectadas y el presidente Bachad al Assad junto a sus ministros evaluaron la situacón en los lugares más afectados por el terremoto, entre ellos Alepo y la región de Hama.
Asimismo el ministro Sirio de Asuntos Exteriores Faisal Al-Mekdad realizó una reunión de emergencia con organismos internacionales y embajadores para convocar toda la ayuda humanitaria posible.
Sin embargo, denunció el diplomático, enfrentamos un bloqueo y sanciones de Estados Unidos y países europeos que resultan fatales en este momento porque no dejan llegar la ayuda con normalidad como debería ser.
Señaló que esos gobiernos lanzan falsas declaraciones según las cuales las sanciones no afectan la ayuda o el envío de un medicamentos, cuando en realidad Siria no ha recibido ni un avión con recursos necesarios para enfrentar la grave situación.
Ghassan Obeid informó que hasta el momento cerca de doce países han enviado ayuda a Siria para enfrentar los efectos del terremoto, mientras que se trabaja en condiciones adversas por el invierno y sin electricidad en muchos casos.
Añadió que entre trescientos mil y cuatrocientos mil personas se encuentran han quedado sin hogares y las autoridades laboran en la preparación de locales para dar refugio a esa población.
Según datos de medios internacionales como resultado del violento sismo el pasado lunes, solo en Siría se contabilizan hasta el momento más de dos mil muertos, y enormes daños materiales, lo cual empeora la situación del país afectado por años de una guerra promovida desde el exterior para derrocar al gobierno.
jcm/rc