Además de la organización de la Feria 500+, en el Recinto Ferial de esta ciudad que enlaza el centro con el oriente del país, los directivos del Fondo promueven un programa que se extenderá todo el año, y que llegará incluso al marco de festejos por la Jornada de la Cultura Nacional, en el mes de octubre.
Para aprovechar la actual temporada alta del arribo de visitantes, especialmente los amantes del turismo de ciudad, el FCBC alista desde ya un evento internacional para festejar los 510 años de la otrora Villa del Puerto del Príncipe para 2024, sin embargo ya desde este mes insertaron un corredor especial para las artes plásticas, informó Belkis Cruz, su directora.
Diversas actividades se desarrollan a propósito por estos días en la zona que incluye las céntricas calles Ignacio Agramonte y República, y que cuentan además con el protagonismo de instituciones como la Asociación Hermanos Saíz, y la propia dirección del Turismo en la región.
El Fondo Cubano en Camagüey, a su vez y aparejado al programa colateral de la Feria de Artesanía, realizará el día 9 una ronda de negocios “para mostrar las potencialidades de desarrollo en toda la provincia, con la participación especial de los nuevos actores de la economía como las Mipymes (medianas y pequeñas empresas)»,agregó Cruz.
Aparejado a toda la actividad cultural se entrelaza el trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey que impulsa también en homenaje al aniversario de la Villa, el proyecto Arte Plaza , dirigido a las industrias creativas para explotar mejor el patrimonio de la ciudad, en función también del enriquecimiento económico del país.
El mejor aprovechamiento de las potencialidades culturales de la ciudad de Camagüey, fundada en 1514, es clave actualmente para el desarrollo turístico.
En consecuencia con el proyecto de Industrias Creativas Arte Plaza, la Oficina del Historiador incluye a su vez un circuito creativo en el área declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
En declaraciones a la prensa, María Isabel Torrens Amador, especialista en urbanismo de la Dirección de Plan Maestro, explicó que tras consulta con la población y el trabajo integrado con varias entidades “se han determinado espacios físicos y con potencialidades socioculturales en una primera etapa de proposición”.
Las propias Industrias Creativas como proyecto tienen el objetivo de reconocer negocios tanto estatales como privados con emprendedores, artistas y artesanos con la condición de contribuir y tener como prioridad los baluartes patrimoniales.
mem/fam