Así lo patentizó su directora, la doctora Melek Campos, al referirse a las líneas de investigación, desarrollo y aplicación de los campos magnéticos en un ente que es único en Cuba y referente nacional e internacional en esos ámbitos.
Con la mira puesta en la constante superación de sus profesionales y de otros de entidades santiagueras, el Cnea ostenta siete patentes con 10 marcas concedidas, además de otras dos solicitadas, apuntó.
Entre las prioridades del centro están la creación de una planta de servicios integrados en ingeniería electromagnética y el desarrollo de un dispositivo y método para el tratamiento magnético del petróleo, al igual que un separador de partículas ferrosas de alto gradiente.
Relacionados con la salud está una nueva versión del estimulador magnético local, NAK, de probada eficacia en la rehabilitación de dolencias óseas, junto a una cama magnética para esos procesos y las propuestas para el maletín de instrumental y equipos médicos.
Como entidad de ciencia, tecnología e investigación, sostiene convenios internacionales con Belarús y la ciudad española de Alicante, a la par que tiene presentados cinco proyectos a instituciones bielorrusas y de Reino Unido, China y Alemania.
El diagnóstico ambiental integral, con el análisis del agua y gases contaminantes, forma parte también del quehacer del Cnea, que tiene aplicación también en el cuidado y la limpieza de las playas.
Con un crecimiento económico anual superior al 11 por ciento, imparten un doctorado en ciencias ambientales en alianza con expertos de otras instituciones de la región y cuenta con 15 doctores en ciencias naturales y exactas, económicas y empresariales, agrícolas e ingeniería y tecnologías.
lam/mca