En carta abierta al presidente del país, Cyril Ramaphosa, los directivos sostienen que el mantenimiento de las unidades de la empresa eléctrica nacional, Eskom, a través de generadores de emergencia es financieramente insostenible.
Por ello, recomendaron la rápida implementación de los planes gubernamentales para equilibrar la generación energética nacional, los cuales ya se encuentran en marcha.
Según expresó Zinhle Tyikwe, director ejecutivo del Consejo, los cortes de electricidad han afectado a todo el país, incluso desde la perspectiva de la eficiencia de la cadena de suministro.
De esa manera, lastran al fabricante que suministra alimentos y medicinas, entre otros bienes, así como al proveedor o al distribuidor que necesita asegurarse de mantener la cadena de frío, y luego va a afectar a los minoristas.
Sí, los miembros del Consejo tienen generadores de emergencia, argumenta, pero con el incremento en los apagones que vimos el año pasado e inicios de éste, el costo de operar esas unidades esta aumentando, convirtiéndose en un desafío mantenerlos para asegurarse de no pasar el lastre financiero al consumidor.
En estos momentos existe cierto debate nacional en Sudáfrica sobre la idoneidad, o no, de recurrir a la declaración de Estado de Emergencia (que usualmente se aplica a desastres naturales) como vía para acelerar la recuperación del sistema eléctrico nacional.
mem/mv