En su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores le dio la bienvenida y aseguró que el pueblo de la isla “le recibe con afecto y con la certeza de que su visita contribuirá a continuar desarrollando las fraternales relaciones entre ambos pueblos y gobiernos”.
Rodríguez hizo referencia a lo expresado por la vicepresidenta del país sudamericano también en la red social: “Es una gran alegría para mí volver, como vicepresidenta, a este país a donde, un día, vine en calidad de víctima del conflicto a participar en los diálogos de paz. Mi cariño siempre para esta nación hermana y su gente maravillosa.
Márquez fue recibida en el aeropuerto internacional José Martí por el director de América del Sur de la Cancillería cubana, Carlos de Céspedes Piedra, y cumplimentará una visita de dos días durante los cuales asistirá a la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana, inaugurada este jueves y que tiene a Colombia como país invitado de honor.
También sostendrá conversaciones con autoridades cubanas, visitará el Centro Memorial Martin Luther King, donde se reunirá con integrantes de las redes ecuménicas y educadores populares, y depositará una ofrenda floral en memoria del Héroe Nacional de Cuba José Martí (1853-1895) en el parque 13 de Marzo, de esta capital.
En declaraciones recientes Márquez dijo que esta visita es una oportunidad invaluable para estrechar los lazos amistosos y construir alianzas en torno a objetivos comunes como la integración regional, la justicia racial y ambiental, la equidad de género, la reactivación económica a través del turismo, la conectividad aérea y marítima, la cultura y la paz.
Destacó que viaja con el mismo compromiso de amor y esperanza, representando a un gobierno de cambio, que lucha por la paz, la dignidad y la justicia social.
rgh/rc