La condición es sustentada teniendo en cuenta que la transmisión detectada en el país caribeño fue en aves silvestres cautivas y no en las de corral.
En América Latina están afectados 10 países: México, Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Venezuela, Honduras, Panamá y Perú.
Por Cuba pasan dos corredores migratorios, por lo que se reciben cada año grandes poblaciones de aves, que suelen concentrarse en lagunas, presas y humedales del país, atraídas por el clima y condiciones naturales.
Cristóbal Arredondo, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), dijo que un sitio donde es común la presencia de dichos animales es el Zoológico de la calle 26, de esta capital, lugar en el que se produjo la propagación de la enfermedad.
De acuerdo con el diario Granma, es un proceso natural e inevitable, pues es imposible detener el flujo de las aves migratorias sobre y dentro de la isla.
A pesar de ello, y aunque jamás en el país se había detectado el virus, existe desde 2005 un Plan Nacional de Emergencia, que incluye el control y monitoreo constantes sobre estas poblaciones y en los sitios de mayor riesgo.
Fueron aplicados rápida y eficientemente de los protocolos, que incluyen el sacrificio de las aves en cautiverio infestadas, saneamiento del lugar y la puesta en cuarentena de especímenes aledaños a los focos de infección, subrayó el rotativo.
Hasta ahora ningún animal presentó síntomas, el evento está controlado y no compromete la situación zoosanitaria nacional.
Actualmente está activo un grupo temporal de trabajo, en el cual laboran en conjunto los ministerios de la Agricultura y Salud Pública, la Defensa Civil, los gobiernos locales, el Cenasa,diversos laboratorios, entre otros actores.
mgt/joe