En un acto organizado en la embajada siria en Cuba, los jóvenes denunciaron el impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Damasco, que impiden la llegada de ayuda médica internacional tras los devastadores efectos que provocó el sismo.
Los estudiantes señalaron que Siria, a pesar de haber vivido una guerra de más de una década logró levantarse y esta ocasión no será diferente.
En tanto, la periodista Graciela Ramírez, en representación de la revista Contexto Latinoamericano, expresó su pesar ante las afectaciones provocadas por el terremoto.
Ramírez «pidió al Gobierno de Estados Unidos y a la Unión Europea una tregua para que puedan entrar medicinas y solidaridad al pueblo sirio que tanto ha sufrido después de una terrible guerra».
El embajador sirio en Cuba, Ghassan Obeid, agradeció a los presentes por el apoyo a su país y condenó las medidas coercitivas aplicadas por «países que se llaman protectores de los derechos humanos e internacionales, sin embargo son quiénes más los incumplen».
El diplomático resaltó la pronta respuesta de «naciones amigas» ante el terremoto que, aunque no en todos los casos pudieron brindar ayuda material, enviaron su solidaridad al pueblo sirio.
«Gracias a la ayuda de amigos tenemos médicos, medicamentos y equipos para asistir al pueblo sirio y rescatar vidas», subrayó.
La víspera, Ghassan Obeid declaró a la televisión nacional que pronto partirá hacia Siria un grupo de 27 médicos cubanos especializados en ese tipo de catástrofes.
Informó que hasta el momento cerca de 12 países han enviado ayuda a Siria para enfrentar los efectos del terremoto, mientras que se trabaja en condiciones adversas por el invierno y sin electricidad en muchos casos.
Manifestaron también su apoyo en el encuentro, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Asociación Árabe en Cuba.
Según datos de medios internacionales, como resultado del violento sismo el pasado lunes, solo en Siría se contabilizan hasta el momento más de dos mil muertos y enormes daños materiales, lo cual empeora la situación del país afectado por años de una guerra promovida desde el exterior para derrocar al gobierno.
rgh/mks