En conferencia de prensa en Casa de las Américas, el abogado y escritor comentó que durante su visita a la isla tendrá encuentros relacionados con el ámbito cultural y judicial, dentro de los cuales destaca la reunión mañana 10 de febrero con los representantes de la Fiscalía General de la nación caribeña, para fortalecer la cooperación.
Mencionó que entre los puntos de la agenda común están conocer sobre la reforma judicial cubana, iniciada a partir de la nueva Constitución, así como compartir las buenas prácticas del Ministerio Público venezolano, como la defensa de la dignidad humana, la protección a niñas, niños y adolescentes, y el combate al terrorismo político contra el país sudamericano.
Refirió que desde la llegada a la Fiscalía General, en agosto de 2017, trabajaron en asuntos como la apertura en todo el país de las oficinas de atención a las víctimas, llevar los servicios a las comunidades más apartadas y en campañas contra las drogas, el matrimonio infantil y el bullying.
Impunidad cero, justicia y defensa de los derechos humanos son pilares que sostienen la labor de la institución que dirige, una de las de mayor credibilidad en Venezuela, aseguró Saab.
En Cuba el fiscal general también impartirá una charla en el Encuentro Internacional de publicaciones de izquierda, cuyo tema central será la figura del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y su papel en las relaciones internacionales.
El funcionario venezolano remarcó la «fraterna y entrañable amistad» que lo unió a Fidel Castro, a quien catalogó como un genio de la política por su «diplomacia humana».
Saab igualmente presentará este sábado, en el contexto de la Feria del libro, dos obras: una antología poética titulada En un paisaje boreal; y un libro de ensayos, crónicas, entrevistas y críticas literarias, que lleva por nombre Hoguera de una adolescencia intemporal.
Este jueves el fiscal general venezolano dialogó con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien abordó asuntos vinculados a la geopolítica y el papel de la nación bolivariana en el escenario internacional.
En su cuenta de Twitter Saab aludió a la conversación con el jefe de la diplomacia de la isla, y también al encuentro con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, que versó acerca de las experiencias cubano-venezolanas sobre el arte y la poesía «como herramientas de salvación espiritual de la humanidad».
rgh/kmg