Inaugurada oficialmente por el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, la fiesta de las letras cubanas constituye un puerto para fomentar el conocimiento con una muestra de 4.2 millones de ejemplares impresos y más de cinco mil títulos, que defienden la premisa «Leer es crecer».
Durante el acto de apertura, el también líder del equipo organizador del evento agradeció la amplia presencia de representantes de Colombia, país invitado de honor, cuya delegación está encabezada por la vicepresidenta, Francia Márquez y la ministra de Cultura, Patricia Ariza.
Igualmente evocó cuando el gobierno de Colombia accedió a la invitación, el cual «fue uno de los momentos más trascendentales y hermosos de este abrazo entre naciones», que por años han caminado juntas con el objetivo de garantizar la paz.
Rodríguez Cabrera se refirió también a la concepción de una feria plural, «interdisciplinaria e inclusiva, en la cual se imbriquen cultura, idioma, países y formatos en pos de una industria del libro para todos los públicos» y el diseño de un programa profesional variado.
En su intervención, elogió la trayectoria de la bibliógrafa Araceli García Carranza y el escritor Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021, «ejemplos de intelectuales comprometidos con su patria», a los cuales está dedicada la Feria.
Asimismo, destacó la impronta de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez; en el centenario de sus nacimientos, al tiempo que recordó la inclusión en la agenda de la cita de la entrega de los premios nacionales de Literatura, Ciencias Sociales e Historia.
Además del Parque Histórico Militar Morro Cabaña, el evento acontecerá en instituciones capitalinas como Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Biblioteca Nacional, el Centro Dulce María Loynaz, Pabellón Cuba, el Palacio Tecnológico Finca de los monos y diversos espacios de La Habana Vieja.
Luego de esta primera parada, la feria llegará en el mes de marzo al occidente del país y después continuará su periplo por toda la isla hasta el extremo oriental.
jha/lbl