Según la Unión de Historiadores de Cuba, el jurado evaluador de las propuestas estuvo integrado por las profesoras de la Universidad de La Habana Francisca López y María del Carmen Barcia; el director de la Edición Crítica de las Obras Completas del Héroe Nacional, Pedro Rodríguez; además de los también Premios Nacionales de Historia Hebert Pérez y Urbano Martínez.
La decisión se basó en la destacada trayectoria del especialista del Centro de Estudios Martianos (CEM) en la investigación, sus significativas contribuciones a la historiografía nacional, sus resultados relevantes en la docencia, la actividad patrimonial, la archivística y la bibliotecología.
Sarracino ostenta los galardones 26 de Julio y Ramiro Guerra, así como las distinciones Pensar es servir, del CEM, el Diploma Julio Le Riverend, que el país entrega a los historiadores distinguidos por la solidez, integralidad y cientificidad de sus estudios.
Entre sus obras relevantes sobresalen El Grupo Rockefeller actúa (1977), Los que volvieron a África (1988), José Martí y el caso Cutting (2004 y 2008), y José Martí en el Club Crepúsculo de Nueva York. En busca de nuevos equilibrios (2010).
El premio se entregará el próximo 14 de febrero, en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, como parte de las actividades de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana.
jha/mml/yap