La apertura de la cita tuvo lugar en el el Parque Histórico Militar San Carlos de la Cabaña, una de las sedes principales del evento, que tendrá también como escenarios el Centro Histórico y una quincena de instituciones culturales de la urbe, antes de recorrer el país a partir del mes de marzo.
Acompañado por miembros de los Consejos de Estado y de Ministros de la isla, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la titular de cultura de esa nación suramericana, Patricia Ariza, el mandatario cubano se sumó a la fiesta de las letras que defiende la máxima martiana «Leer es Crecer».
Según anunció la cancillería cubana en la red social Twitter, el encuentro coincide con el hecho de que la nación antillana ostenta la Presidencia anual del G77 más China, y tiene un stand sobre el tema ubicado en la sala 10 del pabellón A de la referida locación.
La Habana asume por primera vez esta responsabilidad anual, con la voluntad de trabajar en los objetivos comunes de los países que integran este bloque de concertación política, que reúne a 134 de los 193 miembros de la ONU, añade el tuit del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, la presencia del Jefe de Estado en la Feria demuestra el apoyo del gobierno de la mayor de las Antillas a este magno programa, lo cual también se evidencia en la tirada de 4.2 millones de ejemplares impresos y la estrategia de mantener subsidiados los precios de los volúmenes.
En su trigésimo primera edición, el evento rinde tributo a Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez en el centenario de sus nacimientos, al tiempo que enaltece la trayectoria de la bibliógrafa Araceli García Carranza y el escritor Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021.
Como es habitual, la cita acoge sellos editoriales, escritores, libreros y promotores de 40 países y una representación de 120 expositores cubanos y extranjeros, que forman parte de la variada agenda de conferencias, paneles, coloquios, presentaciones literarias, rondas de negocios y actividades artísticas.
rgh/lbl