La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del ministerio del Interior, detalló que hasta el momento el número de heridos asciende ya a 74 mil 242 personas, según recoge la agencia estatal turca de noticias Anatolia.
Durante la madrugada, los servicios de emergencia continuaron las labores de rescate debajo de los escombros, cerca de 100 horas después de los seísmos.
Pero según especialistas locales, la tarea cada vez se torna más complicada, puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.
Mientras, las autoridades prometieron tomar medidas contra la negligencia en la construcción de viviendas tras finalizados los trabajos de rescate, pues existe sospecha que la mala edificación de las mismas haya influido en el elevado número de muertes.
Por su parte, los sismos dejaron casi tres mil 292 personas muertas y cinco mil 200 heridos en Siria hasta el momento, de los cuales mil 262 muertos y dos mil 285 heridos se registraron en las zonas bajo gestión del gobierno, según datos del Ministerio de Sanidad.
A las cifras gubernamentales hay que sumar más de dos mil 30 muertos y dos mil 950 heridos en las áreas fuera del control del gobierno en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según indicó la Defensa Civil de Siria.
Las Naciones Unidas, ante esta situación, envió un primer convoy de ayuda humanitaria a Siria a través del cruce fronterizo de Bab al Hawa, en el noroeste, del país. Este incluyó hasta seis camiones con suministros de socorro y cobertizos, mientras funcionarios de la organización aseguraron que hay más ayuda en camino.
mem/amp