Para la institución, que inició el presente periodo lectivo escolar el 4 de febrero, con una matrícula en su primer curso superior a los dos mil estudiantes en sus tres especialidades, los convenios con países de diversos continentes ocupan la agenda de atención, además de la formación de profesionales de naciones africanas como el Congo.
Según explicó en conferencia de prensa Edwart Fleites, máximo responsable del Departamento de Relaciones Internacionales de la casa de altos estudios, en la actualidad se mantienen seis convenios foráneos que tienen con instituciones de Perú, Alicante en España, y el Instituto de Medicina de México.
Asimismo los proyectos de colaboración se extienden con el Instituto de Inteligencia Artificial de Hebei, en China, con el cual además la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz mantiene estrechos contactos y patrocinios.
Los proyectos con doctorados con doble titulación, además del intercambio académico también lleva a dividendos desde el orden económico con programas de avanzada e investigaciones que han sido publicados en revistas de prestigio internacional.
La Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Orden Carlos J. Finlay, por Decreto Presidencial, tiene en la actualidad tres carreras acreditadas entre ellas la especialidad de Enfermería, que cuentan con el aval de la Junta de Acreditación Nacional, además con sus seis programas de maestría se proyecta a lograr la categoría de Excelencia, según afirmó su rectora Tamara Chaos.
Más de mil 700 residentes de postgrados, además de 48 carreras de pregrado tiene en su haber la institución, fundada hace 43 años por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la tierra precisamente de Carlos J. Finlay, uno de los científicos más importantes de Latinoamérica del siglo pasado, y descubridor del ente transmisor de la fiebre amarilla.
mem/fam