Como parte de la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana, con sede en esta capital y Colombia como país invitado de honor, Ariza abogó porque los actores de este sector salgan de su zona de confort y dialoguen más sobre el destino país.
Vamos a hacer que lo que se considera importante sea atravesado por la cultura, por ejemplo, vincular a los artistas con la concreción de la paz, significó en el conversatorio La igualdad desde la Cultura y la Educación, realizado en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, una de las sede del evento literario más importante de Cuba.
Sobre la labor al frente de esa cartera, resaltó la voluntad de trabajar en la reparación, también cultural, a las víctimas de la violencia y el genocidio vivido por 60 años en Colombia.
La interlocutora en el conversatorio, su connacional Velia Vidal, escritora y gestora cultural, manifestó la necesidad de que las artes y las culturas estén permeadas de los temas urgentes para la nación.
También llamó la atención sobre desafíos a superar ya que los actores, gestores y promotores culturales experimentan la desigualdad, evidenciada en la falta de sostenibilidad económica, apuntó.
Vidal comentó que vive en el Departamento del Chocó (occidente colombiano), el más afro, con gran presencia indígena, y por tanto el más victimizado y racializado en el país.
Sobre su aporte para reducir desigualdades allí, la intelectual contó que trabajan con más de mil 600 familias y gestionan varias bibliotecas para bien de la población, al tiempo que se labora por el ejercicio de una ciudadanía activa y libre, afirmó.
Agregó que como mujer afro-indígena escribe ficción para niños y niñas, además de ensayos.
Pienso que eso ya es una acción antirracista, de trabajo por la igualdad desde el arte, aseveró la joven gestora cultural.
La ministra colombiana del ramo y su compatriota manifestaron beneplácito por la condición de su país como invitado de honor al evento cimero de las letras en Cuba, con sede habitual al este de esta capital.
Ambas integran una extensa delegación visitante, encabezada por la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez.
La Feria, del 9 al 19 de febrero, acoge sellos editoriales, escritores, libreros y promotores de 40 países y una representación de 120 expositores cubanos y extranjeros.
npg/dla