En conversatorio efectuado en la fortaleza de La Cabaña durante la 31 Feria del Libro de La Habana, en la cual Colombia es país invitado de honor, Ariza expresó que este ministerio entiende la paz como manera de ser, pensar y sentir, y ello debe instalarse en el corazón de los ciudadanos.
Resaltó el Acuerdo de Paz para su nación (firmado en Cuba en 2016) como un pilar en este sentido, pero que debe acompañarse del logro de la cultura de paz.
También Ariza afirmó que el arte tiene una función profundamente transformadora, aportadora a la construcción del relato de nación, tan fragmentado en su país por la guerra y la violencia., acotó.
En la coferencia, titulada El arte como herramienta de construcción de paz y restauración del tejido social, intervinieron también las intelectuales y artistas colombianas Carolina Vivas y Lucía González.
Ambas refirieron que desde la Comisión de la Verdad se puede apelar a las prácticas artísticas y culturales para contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica de Colombia.
Coincidieron en que en el actual contexto la tarea del Ministerio de Cultura es enorme, en un país que ha vivido con tanta segregación, racismo y violencia.
Afirmaron que con el gobierno de Gustavo Petro se promueve en las comunidades el trabajo cultural en función de la paz, para hacer a las personas concientes del horror que genera la guerra y pararlo.
La titular de Cultura y las conferencistas acompañantes integran la amplia delegación del país sudamericano, encabezada por la vicepresidenta Francia Márquez, que visita La Habana para participar en el principal evento literario de Cuba.
Esta cita se extiende del 9 al 19 de febrero con sede principal en La Cabaña, al este de la capital cubana.
En su trigésima primera edición, el evento rinde tributo a Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez en el centenario de sus nacimientos, al tiempo que enaltece la trayectoria de la bibliógrafa Araceli García Carranza y el escritor Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021.
La Feria acoge sellos editoriales, escritores, libreros y promotores de 40 países y una representación de 120 expositores cubanos y extranjeros.
Incluye un variado programa de conferencias, paneles, coloquios, presentaciones literarias, rondas de negocios y presentaciones artísticas.
oda/dla