lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba emite medidas para estricto control de influenza aviar

La Habana, 10 feb (Prensa Latina) El Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) y las autoridades sanitarias de Cuba emitieron hoy medidas preventivas para mantener bajo estricto control el evento de influenza aviar detectado en el Zoológico de La Habana.

Tras confirmarse el pasado martes la presencia, por primera vez, de influencia aviar, variante A (H5N1) en el país, el Cenasa precisó que gracias a la aplicación rápida y eficiente de los protocolos establecidos, el evento está controlado y no compromete la situación zoosanitaria nacional.

En una nota de prensa el Cenasa recordó que entre las acciones adoptadas se acometió el sacrificio de las aves en cautiverio infectadas, el saneamiento del lugar, la cuarentena de especímenes aledaños a los focos de infección, a pesar de que hasta ahora no han presentado síntomas.

No obstante, recomendó de encontrarse un ave muerta o enferma notificarlo al servicio de sanidad animal más cercano, evitar el contacto directo sin protección con los animales afectados y no tocar superficies que pudieran estar contagiadas con excreciones o secreciones de aves silvestres, de corral o traspatio.

También se sugiere evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos después de tener contacto con aves y lavarse las manos con frecuencia o usar un desinfectante a base de alcohol y cloro, cuando no haya agua y jabón disponibles.

La influenza aviar es una enfermedad causada por los virus de la gripe aviar tipo A, que se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo, con capacidad para infectar a las de corral y traspatio. Algunas cepas provocan infecciones en los seres humanos.

A partir de un total de seis diagnósticos realizados en laboratorios debidamente acreditados, se identificó el subtipo de virus que circuló en el brote ocurrido en el zoológico, ubicado en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución.

En Cuba el Sistema Nacional de Salud tiene implementada una vigilancia de las infecciones respiratorias agudas que no ha detectado desviaciones en el comportamiento de su incidencia, ni la circulación de nuevos virus respiratorios, precisa la nota.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.